miércoles, 10 de febrero de 2010

LA POLICÍA METROPOLITANA EN ACCIÓN

La Policía Metropolitana en medio de dudas ya está en acción a partir del mes de febrero. La nueva fuerza que con apenas un año de existencia acumuló escándalos y dos jefes policiales separados, salió a su primera experiencia en la calle sin haberse firmado protocolos de acción con la Policía Federal. Con sólo acuerdos macros con el Ministerio Público Fiscal y muchas dudas sobre la capacidad operativa. Su presencia estará centralizada en la comuna 12.

El 4 de febrero fué el día D para la nueva Policía Metropolitana que saldió por primera vez a la calle luego que varias veces fuera pospuesta su salida a causa de los sucesivos escándalos en la que se vio inmersa. Con dos jefes desplazados, uno - Jorge "Fino" Palacios detenido- por la causa de las escuhas teleónicas, el jefe de gobierno porteño debió aceptar un cambio de la fisonomía y designar al frente a Eugenio Burzaco, un académico que alguna vez pasó por la filas de la SIDE de Fernando De La Rúa.

La primera misión de Burzaco fue bajar los decibéles con la Policía Federal y llamó de inmediato a la colaboración, cosa que no pasó en la conducción del Fino Palacios que quiso armar una fuerza que compitiera y no que colaborara con la Federal. A pesar de las buenas intenciones manifestadas en público, Burzaco no logró firmar los protocolos de trabajo con la fuerza federal y sólo cuando la fuerza ya este en la calle se firmará un acuerdo macro con el Ministerio de Justicia Nacional.

Lo que más preocupa son las atribuciones de la nueva policía enmarcados en los delitos contravencionales. Pero los pasos de Burzaco y Macri con respecto a adquisición de armas eléctricas y automóviles no identificables lejos están en la misión que le fue consignada. Los primeros patrulleros serán vistos en la intersección de las calles Guzmán y Avenida Jorge Newbery. La fuerza dispondrá para patrullar las distintas zonas de la Ciudad, 50 patrulleros (Chevrolet Meriva) y 15 motos (Honda Deauville 700). Todo el personal que sale a la calle cuenta con experiencia previa, ya que fueron policías de la Federal, Gendarmes, Prefectos o miembros de las policías del interior del país. Sin embargo fuentes consultadas señalaron que entre los agentes del primer contingente hay ex miembros de inteligencia de la Policía Federal que no tuvieron entrenamiento en esa fuerza en el trabajo de prevención del delito.