lunes, 9 de agosto de 2010

CENSO 2010






El miércoles 27 de octubre, feriado nacional por decreto, se realizará el Censo del Bicentenario y la diversidad a cargo de 600 mil censistas, que ya no serán sólo docentes, sino que habrá también líderes comunitarios y ONG. Este Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, cuyo relevamiento estará a cargo del INDEC, está definido como “el más desafiante operativo que tiene el país”. Por primera vez se obtendrá información específica sobre niveles de conocimiento informático, familias homoparentales, tendrá en cuenta las distintas modalidades de concubinato y también se pondrá énfasis en las minorías afrodescendientes, pueblos originarios y discapacitados excluídos en los censos anteriores. Sus resultados provisorios se conocerán el próximo 20 de diciembre y los definitivos un año después.
”Vamos a reflotar la noción de vivienda, como estructura permanente y unidad de análisis, y no sólo la de hogar, como se hizo en 2001, que se define como un conjunto de individuos que viven bajo el mismo techo y comparten los gastos de alimentación. Esto garantizará una mayor apertura de los datos”, destacó el secretario del Comité Operativo, Roberto Muiños. El cuestionario básico permitirá describir y caracterizar viviendas y su entorno, conocer población ocupada, obtener medición indirecta de mortalidad infantil, población alfabeta y analfabeta, elaborar tasas de escolarización por edad, cuantificar población en edad escolar fuera del sistema y la proporción actual de hombres y mujeres por grupos de edad. El ampliado proveerá además información sobre empleo, rama de actividad, fecundidad, migración, cobertura de salud, seguridad social y situación conyugal. Otra novedad es que los censistas esta vez cobrarán 250 pesos en áreas urbanas y 300 en las rurales.



Algunos datos históricos
El de este año es el 10º censo nacional, desde el primero que se realizó durante la presidencia de Sarmiento en 1869. Este acusó un total de 1.877.490 habitantes “dentro y fuera del territorio”. De ellos, sólo 360.683 (varones y mujeres) aseguraban saber leer y 312.011 sólo escribían. Descontando los niños menores de 6 años (315.822), había en ese entonces más de un millón de habitantes casi sin instrucción y en una escala de 1 a 100, Buenos Aires ocupaba el grado más alto de instrucción, 32% y Santiago del Estero apenas llegaba al 8%. Otro detalle interesante es que no figuraban datos de los llamados “territorios nacionales “, no censados por estar ocupados por los “salvajes” indios. El afán “civilizador y progresista” de ese entonces, utilizaría estas cifras para justificar, además de por razones de índole económica, la ocupación militar de la pampa o “desierto” y el fomento de la inmigración europea, en especial de origen anglosajona.
Desde 1960, los censos nacionales se han realizado cada 10 años, a excepción de los de 1990 y 2000 que, por razones presupuestarias fueron postergados un año. El del año 2001 arrojó un total de un poco más de 36 millones de habitantes. El objetivo del próximo censo de población es que, al ser más abarcativo, permitirá obtener información más detallada y actualizada que anticipen comportamientos poblacionales futuros y su comparación con datos internacionales, caso países del MERCOSUR
Como es de suponer, los argentinos que seamos censados dentro de un poco más de 2 meses, tendremos la oportunidad de contar mucho de nuestras circunstancias y condiciones de vida que esperemos que sirvan para mejorar su calidad futura.